martes, 6 de abril de 2010

EXPOSICIÓN "Después de la Alambrada". El arte español en el exilio 1939-1960

  EUGENIO GRANELL
El vuelo diurno del pájaro Pí, 1952
Temple sobre cartón. Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela.

Con esta exposición, el comisario y profesor de la Universidad Complutense Jaime Brihuegas recoge una muestra de aquellas expresiones artísticas realizadas por artistas españoles que sufrieron el exilio durante el periodo que va, desde el fin de la Guerra Civil española en 1939 hasta 1960, década en la que el arte español se renovó al calor del desarrollismo económico.
     Estamos ante una exposición de arte contemporáneo y sin embargo, percibimos de inmediato que lo fundamental aquí es el discurso político del hecho histórico y el arte con mayúsculas y no tanto, los artistas y sus obras concretas. De este modo se explica la cantidad y variedad de artistas invocados en un diseño expositivo en el que predomina más la heterogeneidad con la que mostrar el colectivo de artistas exiliados, que la individualización de su obra y trayectoria artística correspondiente. Las obras se han agrupado por artistas identificados por cartelas situadas en los márgenes del lienzo de pared, como si la poca información que ofrecen fuese prescindible. La colocación de paneles orientativos junto a las obras, hubiesen aportado algunos datos sobre la cronología de su exilio, el país donde se instalaron, los lugares donde trabajaron y con qué otros artistas o personalidades se relacionaron para que el visitante pudiera situarlos en los nuevos contextos en los que debieron moverse.
     Al renunciarse a exponer una comprensión completa y profunda de esos artistas y por extensión de su obra pictórica, se les niega cualquier relevancia en el conjunto expositivo y aunque son obras significativas, quedan en una especie de anonimato que denota que las obras están al servicio de un discurso histórico, no artístico, con el que testimoniar el hecho histórico del exilio que truncó las florecientes expectativas artísticas de muchos pintores que tuvieron que huir “por razones políticas o por asfixia cultural”.
     Esta muestra estará expuesta en el primer piso del Centre Cultural de la Universitat de València del 25 de febrero hasta el 25 de abril y coincide temporalmente en parte, con la exposición Art Salvat que se expone en el claustro del Centre Cultural de la Universitat de València, del 30 de marzo al 30 de mayo, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Centro Cultural de la Universitat de València y que resultan claramente complementarias.

 Traslado obras de arte al Palacio de la Sociedad de Naciones de Ginebra.
Anónimo. Archivo de la Sociedad de Naciones.
     Se trata de una muestra que se inscribe en la idea de la recuperación de la memoria histórica, dentro de las actividades programadas para celebrar la Presidencia Española de la Unión Europea y conmemorar el 70 aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional.
     Esta exposición estuvo anteriormente expuesta en la explanada del Museo del Prado de Madrid durante los meses de febrero y marzo para a continuación llegar a Valencia, siguiendo el mismo itinerario que las obras recorrieron en el proceso de salvamento durante la guerra.
     Comisariada también por otro profesor de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Arturo Colorado Castellary, de ella destacamos su exhaustiva documentación y su diseño creativo e innovador para recrear de una forma sencilla los acontecimientos y dificultades vividos por el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, creado por el gobierno de la República durante la Guerra Civil Española para poner las obras de arte a salvo de las bombas.
     El recorrido expositivo desarrolla cronológicamente el traslado y está formado por grandes cajas de embalaje de madera, rotuladas con los nombres de las obras de arte que debieron contener para el viaje, conformando parte de los parabanes que sostienen todo tipo de reproducciones de documentos, fotografías, planos, mapas, textos, sonorización, completado con un vídeo y diapositivas que explican y detallan minuciosamente todos los vericuetos vividos por las obras en su largo periplo hasta la Sociedad de Naciones en Ginebra para su custodia. Los recursos expositivos desplegados en el claustro mayor, contribuyen a atrapar la atención del espectador, dejándonos inmersos en los graves y dramáticos momentos históricos de nuestra Guerra Civil tan lejana para muchos ciudadanos de hoy.
     Un trepidante y arriesgado traslado que ha sido muy bien recogido por el profesor, denotando su habilidad para la confección de guiones para el mundo audiovisual. Desde este foro, sin ánimo de frivolizar, queremos alentar al profesor Arturo Colorado a trasladar a guión cinematográfico de ficción, los hechos narrados en esta exposición, con ello se divulgaría al gran público uno de los hechos históricos más agitados de nuestra historia reciente.
      Se trata pues, de la exposición de otro hecho histórico que antecedió al exilio de los artistas como consecuencia de la guerra. Una y otra exposición son independientes, pero el hecho de estar realizadas por dos profesores de la Complutense y sobre todo su temática, nos indica que están íntimamente relacionadas y que la una podría ser el colofón de la otra. Dos exposiciones que recomendamos a todos aquellos que se sientan identificados con nuestra identidad histórica y con aquellos que hicieron posible la supervivencia de nuestro patrimonio artístico.
     Como nota negativa destacamos el hecho de que no se haya dado la necesaria preeminencia a los artistas exiliados por estar sometidos al discurso político apoyado en dos conceptos fundamentales, el compromiso del gobierno de la Republica con la preservación del patrimonio cultural español y el fenómeno del exilio, como expresión de la pérdida de un patrimonio cultural e intelectual intangible pero bastante real, algo que aún hoy muchos lamentamos. La correcta singularización de las obras hubiera conseguido prestigiar a los artistas como se merecen y a la postre, la propia exposición habría ganado una mayor significación.

La Nau. Centre Cultural de la Universitat de València.
Calle Universitat, 2. Tel 963.864.377
Fotos: folleto de mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario